martes, 31 de mayo de 2011

JUAN GELMAN





CEREZAS






Esa mujer que ahora mismito se parece a santa teresa en el revés de un éxtasis/ hace dos o tres besos fue


mar absorto en el colibrí que vuela por su ojo izquierdo


cuando le dan de mar/


y un beso antes todavía/


pisaba el mundo corrigiendo la noche


con un pretexto cualquiera/en realidad es una nube


a caballo de una mujer/un corazón


que avanza en elefante cuando tocan


el himno nacional y ella


rezonga como un bandoneón mojado hasta los huesos


por la llovizna nacional/


esa mujer pide limosna en un crepúsculo de ollas


que lava con furor / con sangre/con olvido/


encenderla es como poner en la vitrola un disco de gardel /


caen calles de fuego de su barrio irrompible


y una mujer y un hombre que caminan atados


al delantal de penas con que se pone a lavar/


igual que mi madre lavando pisos cada día/


para que el día tenga una perla en los pies /


es una perla de rocío/


mamá se levantaba con los ojos llenos de rocío/


le crecían cerezas en los ojos y cada noche los besaba el rocío/


en la mitad de la noche me despertaba el ruido de sus crezas creciendo/


el olor de sus ojos me abriga en la pieza /


siempre le vi ramitas verdes en las manos con que fregaba el día/


limpiaba suciedades del mundo/


lavaba el piso del sur/


volviendo a esa mujer / en sus hojas más altas se posan


los horizontes que miré mañana /


los pajaritos que volarán ayer/


yo mismo con su nombre en mis labios/


MARIPAZ T.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario